COBALTO

COBALTO




El cobalto es el elemento químico cuyo símbolo es Co y su número atómico es 27. Se trata de un metal que, por sus propiedades, se asemeja al hierro.
El cobalto es ferromagnético y se parece al hierro y al níquel, en su dureza, resistencia a la tensión, capacidad de uso en maquinaria, propiedades térmicas y comportamiento electroquímico. Al metal no lo afectan el agua ni el aire en condiciones normales, y lo atacan con rapidez el ácido sulfúrico, el ácido clorhídrico y el ácido nítrico; pero el ácido fluorhídrico, el hirdróxido de amonio y el hidróxido de sodio lo atacan lentamente. El cobalto presenta valencias variables y forma iones complejos y compuestos colerados, como hacen todos los compuestos de transición. La tabla siguiente resume sus propiedades.
El cloruro, nitrato y sulfato de cobalto(II) se forman por la interacción del metal, óxido, hidróxido o carbonato con el ácido correspondiente. Hay tres óxidos principales de cobalto: el cobaltoso gris, CoO; el cobáltico negro, Co2O3, formado al calentar compuestos a baja temperatura en exceso de aire, y el cobaltósico, Co3O4, el óxido estable, que se forma cuando las sales se calientan al aire a temperaturas que no excedan de 850ºC (1562ºF). Las sales más comunes de cobalto son derivados del cobalto(II); el estado de valencia mayor sólo se encuentra formando compuestos de coordinación. La vitamina B12 es un compuesto de coordinación del cobalto que se encuentra en la naturaleza y es muy importante. Los compuestos de cobalto tienen gran variedad de aplicaciones industriales, incluso se usan como catalizadores, y en agricultura para remediar la deficiencia de cobalto en el suelo y en la vegetación natural.
Efectos del Cobalto sobre la salud
El Cobalto está ampliamente dispersado en el ambiente de los humanos por lo que estos pueden ser expuesto a él por respirar el aire, beber agua y comer comida que contengan Cobalto. El Contacto cutáneo con suelo o agua que contenga Cobalto puede también aumentar la exposición.
El Cobalto no está a menudo libremente disponible en el ambiente, pero cuando las partículas del Cobalto no se unen a las partículas del suelo o sedimento la toma por las plantas y animales es mayor y la acumulación en plantas y animales puede ocurrir.
El Cobalto es beneficioso para los humanos porque forma parte de la vitamina B12, la cual es esencial para la salud humana. El cobalto es usado para tratar la anemia en mujeres embarazadas, porque este estimula la producción de glóbulos rojos.
De cualquier manera, muy alta concentracíon de Cobalto puede dañar la salud humana. Cuando respiramos elevadas concentraciones de Cobalto a través del aire experimentamos efectos en los pulmones, como asma y neumonia. Esto ocurre principalmente en gente que trabaja con Cobalto.
Cuando las plantas crecen sobre suelos contaminados estas acumularán muy pequeñas partículas de Cobalto, especialmente en las partes de la planta que nosotros comemos, como son los frutos y las semillas.
Los suelos cercanos a minas y fundiciones pueden contener una alta cantidad de Cobalto, así que la toma por los humanos a través de comer las plantas puede causar efectos sobre la salud.
Los efectos sobre la salud que son el resultado de la toma de altas concentraciones de Cobalto son:

Vómitos y náuseas
Problemas de Visión
Problemas de Corazón
Daño del Tiroides
Efectos sobre la salud pueden también ser causado por radiacción de los Isótopos radiactivos del Cobalto. Este causa esterilidad, pérdida de pelo, vómitos, sangrado, diarréas, coma e incluso la muerte. Esta radiacción es algunas veces usada en pacientes con cáncer para destruir tumores. Estos pacientes también sufren pérdida de pelo, diarréas y vómitos.

INTOXICACION POR COBALTO
Recientemente, la intoxicación con cobalto se ha visto a raíz del desgaste y ruptura de algunos implantes para cadera de metal sobre metal de cobalto/cromo. Este tipo de implante es un acetábulo artificial para cadera que se crea al encajar una bola de metal en una copa metálica. A veces, se sueltan partículas metálicas (cobalto) a medida que la bola de metal roza contra la copa metálica cuando usted camina. Estas partículas metálicas (iones) se pueden soltar en el acetábulo de la cadera y algunas veces en el torrente sanguíneo, lo que causa toxicidad por cobalto.



Síntomas
Usted, por los general, se tiene que exponer a niveles altos de cobalto durante semanas a meses para presentar síntomas. Sin embargo, es posible tener algunos síntomas si ingiere una cantidad grande de cobalto de una sola vez.
La forma más inquietante de la intoxicación con cobalto ocurre cuando usted lo inhala en exceso a los pulmones. Esto normalmente solo sucede en escenarios industriales donde cantidades considerables de procesos de perforación, pulido u otros procesos liberan al aire partículas finas que contienen cobalto. La inhalación de este polvo del cobalto puede llevar a problemas pulmonares crónicos. Si usted inhala esta sustancia por períodos largos, probablemente desarrollará problemas respiratorios que son similares al asma o la fibrosis pulmonar, como dificultad para respirar y una reducción en la resistencia al ejercicio.
La intoxicación con cobalto que ocurre por el contacto constante con la piel probablemente causará irritación y erupciones que desaparecen en forma lenta.
La ingestión de una cantidad grande de cobalto absorbible de una vez es muy rara y probablemente no sea muy peligrosa. Puede causar náuseas y vómitos. Sin embargo, absorber una cantidad grande de cobalto durante períodos de tiempo más prolongados puede llevar a problemas de salud graves, como:
Miocardiopatía (un problema por el que el corazón se torna grande y flácido, y tiene problemas para bombear sangre) 
Sordera
Problemas de nervios
Zumbido en los oídos (tinnitus)
Espesamiento de la sangre
Problemas de tiroides

TRATAMIENTO
Tratamiento para el contacto con la piel. Dado que estas erupciones rara vez son graves, se hace muy poco en estos casos. El área se puede lavar y es posible que se recete una crema para la piel.
Tratamiento cuando hay compromiso pulmonar. Los problemas respiratorios se tratarán con base en los síntomas. Se pueden recetar tratamientos respiratorios y medicamentos para tratar la hinchazón e inflamación en los pulmones. Se pueden llevar a cabo radiografías y un ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco).
Tratamiento para la ingestión de cobalto. El equipo de atención médica tratará los síntomas y ordenará algunos exámenes de sangre. Se pueden realizar radiografías y un ECG (electrocardiograma o rastreo cardíaco). En el caso poco frecuente de que usted tenga niveles altos de cobalto en la sangre, es posible que necesite hemodiálisis (máquina renal) y medicamentos (antídotos) que contrarrestan los efectos del tóxico.
El tratamiento para los signos de toxicidad por cobalto a raíz de un implante para cadera de metal sobre metal puede incluir el retiro del implante y reemplazarlo con un implante para cadera tradicional.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ÁCIDO CIANHÍDRICO Y CIANURO